Hola, soy tu orientador profesional virtual...

I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO “EMPRENDER ES APRENDER”

 

I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO “EMPRENDER ES APRENDER”

MARCO GENERAL

De acuerdo a lo establecido en nuestro Proyecto Bicentenario y su Política de Calidad, el Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, aspirando a que las Estudiantes puedan mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento, formación ciudadana, inserción laboral y estudios superiores, mediante un servicio de educación integral, de calidad y una gestión basada en la mejora continua.” Así, como surge la idea del Concurso Planes de Emprendimiento “EMPRENDER ES APRENDER” que se desarrolla entre los establecimientos de Educación Media y Superior de la Región que, apunta a la formación integral de nuestros estudiantes, específicamente en el desarrollo de la creatividad, la innovación, la capacidad emprendedora y la mejora de sus oportunidades en el futuro.

 

Producto del contexto social y sanitario, este año hemos debido explorar y fortalecer nuevos caminos para desarrollar los procesos pedagógicos y potenciar el aprendizaje de nuestras estudiantes, incorporando la flexibilidad y creatividad como habilidades centrales de nuestro quehacer y formación.

 

La dinámica del concurso está dada para que cada establecimiento inscriba a un grupo de estudiantes que los representará en el Concurso de Emprendimiento “Emprender es Aprender”, donde deberán presentar y defender su proyecto ante un jurado experto. Su compromiso como Institución de Educación radica en generar las condiciones para lograr mayores niveles de eficiencia en todos y cada uno de los aspectos que conforman la presentación del plan ante la comunidad y el jurado.

 

Cabe señalar que este Plan puede ser desarrollado en torno a un producto o servicio, pudiendo referirse al mejoramiento de algo ya existente o un producto nuevo. Sin embargo, debido al contexto actual, este solo se presentará y defenderá a partir de una presentación virtual, utilizando las tecnologías y plataformas que tenemos disponibles para ello.

 

Para la realización del concurso, los interesados deberán inscribirse mediante el formulario publicado en nuestra página web (www.felisatolup.cl) hasta el día Viernes 15 de Octubre a las 12:00 hrs. con los datos de los alumnos y los profesores que participarán. En esta oportunidad podrán participar hasta cinco estudiantes por grupo y un Profesor Tutor, el cual podría representar a más de un grupo de la misma Institución.

 

Para facilitar la labor del Jurado, cada equipo previamente inscrito, deberá elaborar un Formulario de Proyecto (formato entregado) en el que los estudiantes presentan su proyecto, contextualizando y desarrollando su fundamentación técnica.

 

Estos trabajos serán preseleccionados de tal manera que 8 grupos tendrán la posibilidad de acceder a la presentación final.
Para su presentación virtual, cada equipo contará con 10 minutos para exponer su plan, considerando los puntos centrales para que el público pueda comprenderlo. Luego tendrán 5 minutos para preguntas del jurado.
En caso de realizar una presentación en PPT o alguna otra plataforma tecnológica, esta deberá ser enviada con anticipación para cautelar los tiempos y la presentación dinámica de cada uno de los establecimientos. En todo caso, cada equipo debe estar preparado con todos los recursos que vaya a necesitar para su presentación.
En resumen, todos los equipos participantes deberán enviar a Dirección los datos de los estudiantes y profesores participantes, el Formulario de Proyecto y la presentación que utilizarán en su defensa. Esto debe ser enviado hasta el Viernes 05 de Noviembre hasta las 12:00 hrs. al correo electrónico emprenderesaprender@felisatolup.cl.

PREMIACIÓN

Se premiará a los tres primeros lugares, reconociéndose tanto a los alumnos como a los profesores participantes. El primer lugar recibirá un premio especial.
En cuanto a los demás liceos, serán reconocidos con un diploma por su compromiso y participación.
Al terminar la presentación del último grupo del segundo día, se realizará la evaluación final del Concurso Emprender es Aprender.

FECHA Y LUGAR DEL CONCURSO:

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021 a través de la plataforma Meet.

HORARIO: de 09.00 a 13.00 horas. Tiempo disponible para la presentación 15 minutos por plan, incluyendo preguntas del jurado. Para cumplir con este tiempo se ha dividido en dos grupos que serán evaluados simultáneamente, de acuerdo al siguiente detalle:

DÍA 1 – MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE:

GRUPO 1

ORDEN INSTITUCIÓN HORA
PRESENTACIÓN 09:00 HORAS
09:20 a 09:40 hrs.
09:40 a 10:00 hrs.
10:00 a 10:20 hrs.
10:20 a 10:40 hrs.

DÍA 2 – JUEVES 11 DE NOVIEMBRE:

GRUPO 2

ORDEN INSTITUCIÓN HORA
09:20 a 09:40 hrs.
09:40 a 10:00 hrs.
10:00 a 10:20 hrs.
10:20 a 10:40 hrs.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

1. Del formato de presentación en la defensa del Proyecto

1.1. Dicha presentación será expuesta al menos por un integrante del equipo creador y estará diseñada para su presentación online.
1.2. El número de diapositivas que se ha estipulado para esta presentación es un máximo de seis (6).
1.3. El tiempo de presentación del plan no podrá exceder los diez (10) minutos.
1.4. Cada establecimiento participante deberá presentar un Prototipo mínimo funcional de su proyecto, ya sea producto o servicio.
1.5 Cada establecimiento deberá presentar su lienzo de Modelo Canvas que dé cuenta del proceso desarrollado.

2. Del contenido de la presentación
Durante la presentación es necesario referirse con precisión a los siguientes aspectos que dan forma y contenido al Proyecto.

2.1 Explicación del Prototipo mínimo funcional que presentan.
2.2 Explicación de su estrategia de negocios (Modelo Canvas).
2.3 Desarrollo de su propuesta de valor, enfatizando en la innovación y cambio que quieren lograr a través de su proyecto.

 

3.Desarrollo de la presentación

3.1 Comunicación y presentación.
3.2 Trabajo en equipo (cultura organizacional del equipo).