• (072) 2711549 / (072) 2718273
  • Av. Bernardo O’higgins 490, San Fernando
  • felisatolup@comeduc.cl

Historia

Historia del Liceo Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman.

 

 

El Liceo Técnico Felisa Clara Tolup Zeiman inició su actividad el 2 de mayo de 1949, bajo el nombre de Escuela Técnica Femenina de San Fernando, con el fin de satisfacer las necesidades educativas y de inserción laboral de las jóvenes sanfernandinas y de aquellas provenientes de lugares aledaños a la ciudad, según Decreto N° 1991 del 24 de marzo de 1949.

Su fundadora y primera directora fue la señorita Felisa Clara Tolup Zeiman, quien, junto a un equipo de siete profesores, una inspectora y una guarda almacén comienza su trabajo enseñando modas, alimentación, tejidos y lencería en una casa habitación ubicada en la calle Chacabuco 340. Finalizado el primer año, la Escuela Técnica Femenina de San Fernando tenía 70 estudiantes. Debido al aumento de matrícula y la necesidad de nuevos espacios para talleres se decide el traslado de la Escuela a las calles Chacabuco con España, mientras que el local anterior  fue destinado a un internado para cuarenta estudiantes.

Como resultado del permanente trabajo que sobrepasaba lo puramente educacional para convertirse en un foco de promoción cultural en la ciudad, la Escuela Técnica de San Fernando y, en particular, su Directora trabajarán para tener un edificio propio. Este sueño se concreta el año 1963 cuando la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales entrega para su inauguración el primer pabellón emplazado en Avenida Bernardo O’higgins 490 que, de acuerdo con las propias palabras de la Directora, “llenó todas las necesidades para el buen funcionamiento de un colegio profesional femenino” por lo que pasa a ser denominada Escuela Técnica Superior.